IVA Autónomos

Qué es, quién interviene y cómo funciona el IVA: ¿lo tienes claro?

iva-autonomos

©BigStock

Actualizado 06 | 11 | 2017 08:05

68.280 millones de euros es la previsión de recaudación de IVA en España en 2017. Se dice pronto ¿verdad?

Sólo se recauda más por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: 78.104 millones, que se dice igual de pronto vaya…

Aparte de la obvia diferencia entre estos importes hay otra cosa que me llama poderosamente la atención de estos datos:

La inmensa mayoría de los contribuyentes conocen más o menos de qué va el Impuesto sobre la Renta, sin embargo hay un número de personas también bastante amplio que no terminan de tener claro cómo funciona el IVA.

Qué es el IVA. Impuesto sobre el Valor Añadido

El IVA es un impuesto que grava el consumo, y siempre que en una operación de adquisición de bienes o de servicios, que no sea no sujeta o exenta de IVA, intervenga un empresario o profesional, pagaremos este impuesto.

Veamos esta idea con un poco más de detalle:

1. El IVA es un impuesto que grava el consumo de bienes o servicios.

Toda operación de consumo como tal, de cualquier clase, y tanto si es de bienes como de servicios, está gravada: comprar comida, o ropa, o juguetes, ir a la peluquería, o al cine, o a un concierto, sacar unos billetes de tren, o de avión, o de metro, alquilar un coche, o un traje, o un equipo de iluminación, contratar una estancia en un hotel, o en un balneario, o en un camping, contratar los servicios de un abogado, o de un electricista, o de un pintor….

La lista podría ser infinita….

2. Requiere la intervención de un empresario o profesional.

Sólo quien ejerce una actividad como empresario o profesional autónomo, y está dado de alta en Hacienda como tal,  se convierte en sujeto pasivo y puede (y debe) cobrar IVA por los bienes que entrega o los servicios que presta.

Por ejemplo: si me tomo un café en un bar tengo que pagar IVA; si lo hago en casa de una amiga es obvio que no.

En este punto quiero hacer una matización importante: la ley de IVA define en su artículo 5 quien es empresario o profesional y me parece interesante mencionar que, a los efectos de este impuesto, también lo son los arrendadores de bienes, por ejemplo.

Nota: en los sucesivo, y para evitar redundancias, cualquier mención a “empresarios” o “empresa” se debe entender referida también a “profesionales” y a “actividad profesional”; igualmente, la expresión “entrega de bienes” incluirá también la de “prestación de servicios”.

3. No se debe tratar de una operación no sujeta o exenta.

Técnicamente, una operación “no sujeta” es diferente de una operación “exenta” pero, en lo que en este nivel (y momento) nos interesa, sus efectos prácticos son los mismos: se trata de operaciones por las que no se paga IVA.

Y son sólo las que vienen expresamente contempladas por la normativa, como por ejemplo los servicios postales, algunas relativas a la sanidad o a la educación.

Quién interviene en el IVA

Una nota que caracteriza el IVA respecto a los demás tributos es que intervienen dos personas distintas:

  • Contribuyentes
  • Sujetos pasivos.

Por un lado, está la que soporta realmente el pago del impuesto con dinero de su bolsillo, y que resulta que es toda la población.

Y por otro está la persona que recauda el impuesto y lo ingresa en Hacienda, que son los empresarios y profesionales que realizan actividades sujetas y no exentas de IVA.

Los primeros son los “contribuyentes” y los segundos los “sujetos pasivos”.

En otros impuestos ambas cualidades coinciden en la misma persona pero no en el IVA. Lo entenderás con un ejemplo:

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es contribuyente la persona que paga este impuesto y además también es sujeto pasivo porque es el obligado a presentar la declaración de la renta en plazo. Si no cumple con esta obligación hacienda se dirigirá contra él.

En el IVA el contribuyente es el consumidor final, porque cada vez que adquiere algo paga este impuesto.

Sin embargo, el sujeto pasivo es el empresario o profesional al que se le está “comprando” porque es el obligado a recaudar ese IVA que el contribuyente le paga e ingresarlo en hacienda en la forma y plazos establecidos por la ley.

Entre las obligaciones del sujeto pasivo, está la obligación de hacer la declaración trimestral de autoliquidaciones del IVA, el llamado: modelo 303

Esta obligación de ingresar el dinero en las arcas públicas recae sobre el sujeto pasivo (empresario o profesional) y no sobre el contribuyente: al tomar un café en un bar yo soy la contribuyente, que pago el IVA, y el propietario del establecimiento es el sujeto pasivo que debe ingresarlo en hacienda.

Si eres autónomo sabes perfectamente el trabajo extra y el tiempo que supone tener todos tus impuestos al día. Con el módulo de impuestos de anfix tendrás todos tus modelos listos para presentar en un solo clic y sin errores.

Ahora puedes probar anfix completamente gratis durante 15 días.

Para activar la prueba gratuita solo se requiere una dirección e-mail.

No lo dudes. Simplifica la gestión de tu negocio! ACTIVAR PRUEBA GRATUITA

Cómo funciona el IVA en el día a día

Para el contribuyente (condición que tienen todos los particulares, como hemos visto) el funcionamiento es muy sencillo: lo paga y se acabó.

Para el sujeto pasivo (empresario o profesional en ejercicio de su actividad) el proceso es algo más complejo y podría resumirse más o menos así:

iva autónomos

Lo veremos con un ejemplo:

Un electricista ha realizado trabajos en el trimestre por los que ha cobrado 10.000 euros más 2.100 de IVA.

Por los gastos que ha tenido en su actividad (compra de material, alquiler de local, asesoramiento ….) ha pagado 1.000 euros de IVA. También ha abonado otros 150 euros de IVA por la compra de una mesa para su casa. Los llamados “gastos deducibles

Su liquidación trimestral será:

autoliquidación del iva

Llamo tu atención sobre varios puntos de este ejemplo:

El IVA que el electricista ha cobrado por sus servicios (repercutido) tiene que ingresarlo en hacienda. En este sentido es un mero recaudador.

No le afecta el IVA que soporta en el ejercicio de su actividad (soportado) porque lo resta del que cobra para calcular la declaración.

En las compras que hace a título particular actúa como otro contribuyente cualquiera: paga el IVA y nada más. A su vez, la empresa que le ha vendido la mesa tampoco se lo queda, sino que formará parte del IVA repercutido de su liquidación trimestral.

Descárgate gratis la Guía completa del IVA en PDF. Un solo documento con toda la información que necesitas saber acerca del Impuesto de Valor Añadido para que puedas consultarlo en cualquier momento.

Guía Completa del IVA

Etiquetas AnfixAutónomosIVA

Cargando noticia...